Tucumán lleva 80 días sin casos de dengue. Sin embargo, el mal recuerdo de la última epidemia se reactivó con el aumento de las temperaturas y la aparición de los mosquitos en las casas. Repelentes y espirales figuran entre los productos más pedidos por los tucumanos para combatir la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Y también se incrementó la demanda de telas mosquiteras para cubrir puertas y ventanas.

De acuerdo a la información publicada en el último Boletín Epidemiológico Nacional, desde el inicio de 2024, Tucumán registró 84.125 personas contagiadas. La provincia tuvo un récord de casos y de fallecimientos por la patología. De cara a la nueva temporada, y ante la posibilidad de padecer otra vez una epidemia, la infectóloga Aída Torres opina que los tucumanos tenemos que acostumbrarnos a convivir con esta enfermedad año a año, y que por ello tenemos que recurrir a todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir la enfermedad: desde descacharrar las viviendas hasta colocarse la vacuna. De a poco, entre otras cosas, nos iremos habituando a vivir con telas mosquiteras, en las casas, sostuvo.

¿Cuánto cuesta proteger el hogar del ingreso de los Aedes, colocando telas mosquiteras en puertas y ventanas? Si bien el presupuesto total varía según la cantidad de metros que se necesiten cubrir, teniendo en cuenta cada puerta y ventana, hay que hacer una buena inversión.

Mosquiteros

Los presupuestos también dependen del tipo de material que se use y de si se necesita pagar mano de obra o lo hace cada uno en su casa. Roque Romano, quien diseña mosquiteros a medida, cuenta que está recibiendo muchas consultas por estos días. A comparación del año pasado, según describe, aumentaron bastante los precios de los materiales que se usan: todo es aluminio, tela y marco. “Lo bueno es que es un material que tiene mucha duración. Es la mejor opción. El aluminio es anticorrosivo; no se oxida por nada, es resistente al sol y a la lluvia”, remarca.

Para tener una idea aproximada, un paño fijo para una ventana estándar, de 1,10 por 1 metro, cuesta de $ 45.000 a $ 50.000. Si se trata de una ventana corrediza, vale cerca de $ 60.000 o $ 65.000. Una puerta, el doble. Es decir, que para una casa tipo con cuatro ventanas y una puerta, se necesitan en total entre $ 270.000 y $ 300.000.

Andrés Silvera, que realiza telas mosquiteras con marcos de madera, dio detalles sobre el presupuesto que más le piden: para cuatro ventanas comunes (de 1,20 metro por 1,10 m) y un ventanal de 1,50 metro por 2. “Más o menos se necesitan $80.000 en materiales y otra cifra igual para la mano de obra”, explicó el carpintero, que trabaja por pedidos a domicilio, al igual que Romero.

La otra opción es buscar algún video instructivo y poner manos a la obra. El primer paso antes de comprar los materiales es tomar las dimensiones de cada una de las ventanas y puertas a cubrir con el mosquitero. Básicamente, hay que buscar tela mosquitera, varillas de madera o plástico, una engrampadora y las grampas.

Medina Ruiz visitó el Instituto Goretti: vacunación contra el dengue y evaluación integral a las internas

La tela es la más costosa en el presupuesto total. Aunque todo depente del material que vayamos a elegir. Por ejemplo, un corte de tela mosquitera de plástico gris de 1,20 metro cuesta por metro $3.400, según detalla Marina Borquez, empleada de un comercio céntrico. Una tela de aluminio de 1,20 metro, que es más resistente, se puede conseguir por metro a $7.000. Para las varilla de madera, que funciona como el marco de la tela, se puede comprar pino (el listón de 3,05 metros cuesta unos $2.000). Las grampas metálicas para asegurar la tela al marco, se pueden conseguir por un poco más $12.000. Y también es necesario contar con una engrapadora.

Algunos comercios venden un mosquitero metalizado de 1,2 metros por 1 metro, de calidad intermedia, para ventana de aluminio (precisa la instalación a través de guías) a $30.400. Otra opción es el mosquitero magnético, compuesto por una malla mosquitera y un perfil con imanes para adherirse al marco de la ventana o puerta. En internet se pueden conseguir desde $32.000 (de 0,80 por 1,20 m).

La Inteligencia Artificial puede mejorar la lucha contra el dengue

Los tules mosquiteros para cochecitos, cunas y camas son otros productos que también se están promocionando en estos días en las redes sociales. Para camas de una o dos plazas, se venden con aro sostenedor incluido. Estos valen desde $10.000 hasta $15.000, depende del diseño. Las lámparas antimosquitos también son muy solicitadas. Se pueden conseguir desde $33.000 en los comercios electrónicos.

Según las investigaciones, las telas mosquiteras pueden ayudar a reducir los índices de mosquitos dentro de las viviendas. Cuando cubrimos cochecitos y camas de los niños, los tules son efectivos porque evitan el contacto directo del mosquito con los chicos. No obstante, no hay que olvidar que la medida más importante en el hogar es no tener recipientes que acumulen agua y que sirvan de criaderos de Aedes aegypti.

Tucumán ya lleva 80 días sin casos de dengue